La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró de manera precautoria un León africano (Panthera leo) en la Delegación Iztapalapa, del Distrito Federal, debido a que el inspeccionado cometió faltas al trato digno, violando el artículo 30 de la Ley General de Vida Silvestre.
Derivado de una denuncia ciudadana que alertaba sobre el maltrato a un león en un domicilio particular de la Colonia San Lorenzo Xicoténcatl, de dicha demarcación, inspectores de esta Procuraduría acudieron al lugar, donde encontraron un felino de la especie Panthera leo, de aproximadamente 14 años de edad, que fue adquirido como mascota.
Durante la visita, personal especializado de la PROFEPA realizó una revisión médico-veterinaria al felino, a través de la cual detectaron evidencias de trato indigno, por lo que los inspectores realizaron un aseguramiento precautorio.
La Delegación Federal de la PROFEPA en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) informó que el inspeccionado violó el artículo 30 de la Ley General de Vida Silvestre, que prohíbe todo acto de crueldad en contra de la fauna silvestre, en los términos de esta Ley y las normas que de ella deriven.
Precisó que el felino asegurado quedó en depositaría del visitado, bajo estricta vigilancia de esta Procuraduría y en los próximos días será trasladado, con cuidados especiales, a una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) para su rehabilitación y custodia.
El León Africano se encuentra listado en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).