¿Cuál de todos los programas que ha creado para el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima es su preferido?, le pregunté al maestro Rafael Zamarripa Castañeda. Para responder él cuestionó, ¿tiene hijos?, ¿a cuál quiere más?, y luego agregó, a todos, todos tienen alguna característica diferente, pero a todos les tengo cariño.

Orgulloso de su trabajo, del profesionalismo con que se desempeñan los integrantes del Ballet Folklórico, el maestro Zamarripa presenció parte de lo que es la temporada 2020 titulada “Sueños de Plata”.

Acompañado por un lado de la titular de la Secretaría de Turismo, María Luisa del Carmen Íñiguez Méndez y por el otro de la bailarina, maestra y Doctora Honoris Causa por la Universidad de Colima, Christine Dakin, el director del Ballet estuvo observando por más de una hora el trabajo de sus pupilos.

Bailarines, cantantes, músicos y mariachi, estuvieron haciendo homenaje al compositor Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri”.

Por unos minutos, los que ahí estuvimos presentes, y que crecimos escuchando esa música, pudimos transportarnos al mundo mágico que a través de las melodías, nos narraba Gabilondo, y ahora son interpretados por los integrantes del Ballet.

Melodías rítmicas, saltos espectaculares que hacían parecer que los bailarines volaban, una luna llena como parte de una de las escenografías y las luces multicolores, hicieron que por unos momentos se olvidara cualquier preocupación.

La presentación, a puerta cerrada, para integrantes del sector turístico y medios de comunicación, concluyó con unas palabras del subdirector de la Compañía, Juan Carlos Gaytán Rodríguez, quien destacó el importante trabajo de todos los que intervienen en este espectáculo, que les ha valido reconocimientos nacionales e internacionales.

Abierta quedó la invitación para que la gente acuda a las funciones que durante los próximos meses se realizarán.

Es un espectáculo que quienes no lo han visto deben disfrutarlo y quienes ya tuvieron la oportunidad pueden volver a gozarlo, ya que es un verdadero deleite ver la entrega con la que todo el elenco trabaja.

“Increíble el gozo de bailar, en conjunto con la música, la relación de la danza folklórica, la del pueblo, y la de academia, se conjuntan en la obra del maestro Zamarripa, es maravilloso”, así calificó el trabajo del Ballet la Doctora Honoris Causa por la Universidad de Colima, Christine Dakin.

Las fechas y horarios se pueden consultar en la página web del Ballet Folklórico de la Universidad de Colima https://ballet.ucol.mx

El repertorio de esta Temporada 2020 está compuesto de tres programas: Joyas de México (16 y 23 de febrero, así como 1 y 8 de marzo); Sueños de Plata (22 y 29 de marzo, así como 9 y 10 de mayo); Patria Grande (16, 17, 23 y 24 de mayo).

Además hay una presentación especial en La Petatera de Villa de Álvarez, el viernes 28 de febrero a las 19:00 horas, denominada Fusión de Patrimonios Culturales. Se trata de una función con causa.

El Ballet Folklórico de la Universidad de Colima fue fundado en 1980 por el coreógrafo y escultor Rafael Zamarripa Castañeda. La primera presentación oficial se realizó el 23 de julio de 1983; a partir de esa fecha y durante más de 36 años ininterrumpidos ha realizado numerosas giras nacionales e internacionales.

Compra tus boletos en línea desde este enlace… http://bit.ly/2vVoDI1
Más información… https://ballet.ucol.mx/2020temporada

Derechos Reservados AFmedios